jueves, 7 de julio de 2011

Juegos sin "estrenar"

Muchas veces, auténticas joyas videojueguiles se quedan en su país de origen, o sí salen, pero no calan entre el público americano/europeo. En esta entrada, veremos algunos juegos geniales que tuvieron problemas durante su "existencia".
Sobre todo, me refiero a juegos "made-in-japan", o que no vendieron suficiente en EEUU (y si no vende allí, a j*dernos los europeos).  Esta entrada estará centrada en juegos Nintendo, como siempre.

EarthBound es uno de esos juegos. Tardó unos cinco años en completarse, pero al final no vendió lo esperado en Estados Unidos. Y por ende, no salió en Europa. Qué mal. Su campaña americana era "this game stinks", y para mí, es una de las peores campañas publicitarias hechas para un videojuego. También fue infravalorado por sus gráficos simplones, ya que entonces existían los malditos Final Fantasy y Chrono Trigger, que eran los más "in" en gráficos. Aún así, este juego hoy en día es muy valioso y raro. Una copia en buen estado suele superar los 300$. ¡Incluso una caja vacía puede llegar a costar 1000$!
Básicamente, es un RPG ambientado en los EEUU de los 90, con mucho humor y originalidad. Es uno de mis juegos favoritos. Cuando lo comprabas, venía con una guía del juego gratuita y una caja enorme. Es un juego altamente recomendanble si quieres probar otro tipo de RPG, no ambientado en la época medival.


Weirdness? Pues no, el siguiente juego es aún más raro. Es Go! Go! Ackman para la Super Nintendo. Tengo que decir que uno o dos juegos de la saga SÍ salieron para Europa, aunque yo solo poseo una rom japonesa, y es el juego vs los Metal Angels. Simplemente, vas por ahí matando ángeles con armas variopintas como katanas o pistolas. Es un plataformas bastante bueno, y aunque no entiendo nada, llegué bastante lejos. Lo único malo es que no tiene sistema de salvado, por lo que lo hace aún más difícil. Quizás la razón por la que no salió en EEUU es por el tema de ir matando ángeles, algo que iría en contra de su política de juegos familiares por esa época.
Puzzle! Kirby no Kirakira Kizzu es un remake de Kirby Star Tracker de Game Boy, que sí salió fuera de japón. No tengo mucha información de por qué no salió, quizás porque el de Game Boy no se vendió bien, pero el de SNES es entretenido, y he leído que casi idéntico al de Game Boy. A mí no me gustó mucho, pero si eres un adicto a los juegos de puzzle, merece la pena probarlo. Ah, también está en la Consola Virtual desde el 2010, pero sólo en Japón.
Y el último juego, el más conocido. Super Mario Bros. 2 (o The Lost Levels) es la secuela directa del original Super Mario Bros., y es un clásico de la Famicom, ya que tiene mayor dificultad, como que las Warp Zones te pueden llevar para atrás, o que hay viento, etc. Este sí sé algo más de por qué no salió. Los de NoA (sí, siempre son ellos) pensaron que sería un refrito, así que convirtieron un juego de Famicom llamado Doki Doki Panic en Super Mario Bros. 2 (Super Mario Usa en Japón). He de decir que el The Lost Levels es díficil, pero no un refrito. En SMAS (Super Mario All Stars) de SNES, los americanos y europeos pudieron disfrutar por primera vez (aunque fuera un remake) de los Lost Levels. Finalmente, la versión original salió en la Consola Virtual para todo el mundo.

Y con esto, termino la entrada.

1 comentario:

Gracias por comentar! :)