sábado, 29 de octubre de 2022

Suikoden IV


Suikoden IV es un videojuego lanzado para la PS2 en 2004. Es un JRPG por turnos en el que tienes que reclutar 108 personajes para tu ejército. Esta entrega de la serie se desarrolla en el mar, y hay islas por visitar. El barco es un elemento importantísimo en este juego. Os voy a hablar de mis opiniones sobre el juego tras haberlo acabado después de unas ~-38 horas.


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Hasta las mejores sagas de videojuegos tienen una oveja negra entre los hits. Ya sea Breath of Fire con Dragon Quarter, Final Fantasy con su segunda entrega o Zelda II de NES. Por lo tanto, Suikoden no iba a ser menos. Sin embargo, todo tiene su explicación.

Por lo que averigué online, Suikoden IV fue el primer juego de la saga sin la participación de su principal scenario writer, Murayama, el cual ya sabréis que está preparando un sucesor espiritual que saldrá el año que viene. Este señor se marchó de Konami poco después de la salida de Suikoden III, dejando a la saga en un futuro incierto. Entonces Fumi Ishikawa, una de las personas claves detrás del primer Suikoden de PSX, decidió escribir y diseñar el siguiente juego. Esto nos lleva a 2004, año en el que aterrizó en tierras niponas Suikoden IV, para la plataforma PlayStation 2.


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Después de pasármelo ya entiendo porque todo el mundo online lo trata como la peste: es el peor juego de una saga de JRPGs fanástica. ¿Cuál es el problema? Pues hay varios. 

Uno de ellos es la historia, en la que apenas hay conflictos de gran escala política como en los otros juegos de la saga, la cual la caracterizaban. Es como una side story. Este juego decide ir al pasado, concretamente 150 años antes del primer Suikoden y se centra en la true rune of punishment. Un concepto bastante chulo pero con una mala ejecución. Los enemigos no se sienten grandes amenazas, y de hecho la historia es bastante aburrida y predecible. Por supuesto, don't get me wrong. Digo que la historia es mala para un juego de Suikoden, si fuera un JRPG cualquiera no estaría tan mal, pero es que estamos hablando de la jodida saga Suikoden. Además, puedo contar con los dedos de una mano los personajes interesantes del juego, porque el 99% tienen la misma presencia que las unidades de los Fire Emblem antiguos: cero. Como mucho unas cuantas líneas de texto y no vuelven a dirigirte la palabra.

Si fuera un Fire Emblem de SNES podría entenderlo, pero es que este juego salió en 2004. ¡Estábamos en la era de joyas como Skies of Arcadia y Baten Kaitos! Es que es todo muy insulso, y para añadir sal a la herida, si quieres tener más sustancia tienes que jugar Suikoden Tactics sí o sí, ya que funcionan ambos juegos como una duología.. Horrible. Espantoso.

Es que todo este juego me parece tan desaprovechado...me da muchísima pena porque habría podido estar mucho mejor...que mal.

Una batalla en SIV
Fuente

En cuanto a gameplay, en este juego no hay equipos de 6 personajes como en los otros juegos, si no de 4. Algo que jode bastante la necesidad de usar más personajes, ya que eso es lo guay de Suikoden, utilizar muchas combinaciones distintas de personajes. Por lo demás, no hay acciones por parejas como en Suikoden III, así que el sistema de combate vuelve a lo clásico. Tampoco hay sistema de habilidades como en dicho juego, algo que me decepciona muchísimo.

Siguiendo con el tema del gameplay, hay una cosa que casi me hace dejar el juego en las primeras 3 horas de partida: el barco. Suikoden IV es un juego que se desarrolla la mayoría del tiempo en el mar, y los controles son terribles; hay que tener mucho cuidado a la hora de atracar en el puerto por las malditas barreras invisibles, y moverse es muy lento a no ser que utilices R1. Aun así, es lento, así que si juegas en emulador (como yo), acabarás abusando del fast-forward.

El dichoso barco de los huevos
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Sobre el apartado gráfico...pues no tengo mucho que decir....el estilo es feo y menos atractivo que SIII, aunque utiliza el mismo motor. Los gráficos están ok para un juego de la PS2, pero tampoco es la octava maravilla. Al menos no ha envejecido como los juegos 3D de la N64 o PSX.

Uno de los pocos aspectos positivos del juego es que tiene doblaje (en inglés) y está bastante bien para ser un juego "viejo" (¡va a cumplir 20 años en 2024!). Las voces están correctas y no te dan ganas de aplicar un parche de undub como pasaría con otras joyas como Xenogears. Los controles que no son en el mapamundi funcionan bien, y puedes controlar la cámara con el segundo joystick. Otra cosa que también me gustó es que hicieron a uno de mis personajes favoritos del primer Suikoden jugable en esta entrega y está OP. ¡Lo que se merecía!


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Quiero terminar esta reseña recalcando que no me arrepiento de haber jugado a Suikoden IV. Es un juego correcto, pero con muchos fallos. Como leí en internet "Es un buen JRPG pero un mal Suikoden". Esa frase resume perfectamente lo que siento acerca de este juego. Si sois muy fans de la saga jugadlo porque tiene cosas chulos, si no ni os acerquéis. Suikoden se está volviendo una de mis sagas favoritas, y de hecho voy ya por el quinto juego, y pienso que todos tienen cosas buenas y malas, pero esta es la entrega mala, esa oveja negra de la que hablaba al principio.


  

Hasta la próxima~
Fuente (spoilers)


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